jueves, 10 de diciembre de 2009

Significado de la Estrella de David


La Estrella de David, llamada también sello de Salomón o Escudo de David (Magen David), es la unión de dos triángulos equiláteros, considerados como dos triángulos perfectos.
Estos dos triángulos a su vez forman 6 triángulos, que incrementan a 12 aristas interior o exteriores alrededor de la estrella. Estas representan a las doce tribus de Israel.
La leyenda da cuenta que Salomón, hijo de David, llevaba un anillo con la estrella de seis puntas.
Se le identifica como símbolo judío, desde la edad media, inclusive aparece en su bandera. Pero, tradicionalmente, aparte de Salomón, no existe referencias que los haya identificado anteriormente.Es un símbolo esotérico y que se encuentra en otras culturas antiguas de India, el Tibet y China. Tanto la swástica, como diferentes tipos de cruces y estrellas.
Representa la unión de lo masculino con lo femenino, la materia con el espíritu, el cielo con la tierra. Esto último referido a que las estrellas se encuentran el cielo y que se unen a nosotros en la tierra.
El anillo de Salomón con el hexagramao estrella de David, encierra un gran misterio, se dice que poseía grandes propiedades, como el de permitirle hablar con animales y controlar al mal o a los demonios.
Es considerado equivalente al yin y yang taoísta. El triángulo hacia arriba es yang y el que tiene la punta hacia abajo es yin.
Para los judios representa en cierto modo algo similar a la cruz. La cruz para los cristianos es algo que a pesar de ser malo, ya que fue en dónde Jesús murió atrozmente, la tienen en buena estima. La estrella también fue utilizada para identificarlos tanto por la iglesia católica como por los nazis a fin de atacarlos y pretender exterminarlos.
La naturaleza humana es extraña, la cruz es hasta adorada, cuando no se debería siquiera tenerla en cuenta, como si una bala matara a nuestro padre y tengamos que adorar a dicha bala. En la cruz morían los criminales, algo terrible que deberíamos evitar siquiera recordar.
Pero, se debe aclarar que la estrella de david no es en si un símbolo judio, sino que fue adoptado recientemente.
El significado de la estrella es múltiple, aparece tanto en el arte islámico, católico, masónico, rosacruz, esotérico, místico.
En las visualizaciones durante la meditación frecuentemente aparecen como figuras que aparecen y desaparecen, al igual que los demás símbolos místicos.
En el hombre de Vitruvio, de Da Vinci, hecho a partir de las concepciones del arquitecto romano Vitruvio, se dibuja mezclando el cuadrado con el círculo. El cuadrado tiene como centro a los genitales y el círculo al ombligo.
Ello hace que quede un área central variable entre el ombligo y el pubis, que coincide con el asiento vital o dantién de los taoístas. Pero, también hace que el hombre adquiera seis posiciones, como una estrella de 6 puntas.
La estrella de David tiene un significado histórico, representa muchos acontecimientos. Está comprobado que el Rey David la utilizaba en sus escudos. La vida está llena de símbolos.
De ninguna manera tiene propiedades mágicas de por si, pero si se puede utilizar en las prácticas esotéricas por la simbología que contiene.
De la misma manera la estrella de Lakshmi de 8 puntas formada por la intersección de dos cuadrados. La estrella Tartésica islámica tiene también 8 puntas con el Sol en su centro.
Como ideación o amuletos, igualmente tienen su función. Como un símbolo geométrico para representar la dualidad, igualmente se le puede emplear.
De ninguna manera como algo satánico, ya que encierra conceptos e historia que contribuyen a su estudio más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada